sábado, 21 de junio de 2008

De noche y a caballo

Debo confesar algo terrible: no me gustan los poemas de Borges. Me resultan difíciles de leer, y no suelo ser muy estructurado para la poesía. Sin embargo, el año pasado, me enamoré de un chico que lo leía mucho y me dio a leer algunos. Como regalo, le escribí un poema, rememorando nuestro primer encuentro. A modo de desafío, me propuse utilizar una técnica estilística que Borges usaba mucho: el encabalgamiento. He aquí mi pequeño engendro, y mis disculpas a Borges, si es que desde algún lugar me está viendo.

Amor a oscuras

Hubo una noche en que perdí mis manos
que de tumultos y sudores venían llenas,
al acercarse temerosas a la plena
excitación de un temeroso ser humano

Vago su cuerpo entre penumbras, aún cercano
a aquél vacío cuerpo que portaba
yo, que de tanto haber vivido me jactaba,
al descubrirlo, todo supe vano

Entonces suyas fueron pues mis manos,
que descansaron tiernamente de los vicios
cuando su pecho tembloroso alcanzaron
en ese instante, que fue mi natalicio

Mas no contento con mis manos yo dejarle
seguí sin pausa el trémulo camino
y, entre temblores, logré al fin besarle,
abandonando en sus labios los míos

Suyas mis manos y suyos mis besos
ví completarse lentamente la figura
de quien venía a rescatarme de la oscura
eternidad de soledades en que, preso,

me hallaba yo, tan distraído con su sexo
que de extravíado no me percataba
de que ese extraño hombre rescataba
en ese instante a mi alma del exceso

Y en aquél ritmo acompasado, ya cedidos
besos y manos, continué abriendo canales
Le dí mi pulso, mi pasión y mis latidos,
que de quedármelos serían ya banales

Y, entre susurros y caricias, a aquél hombre
poco de mí quedaba por ser dado
En ese instante supe que mi nombre
debía ofrendarle, y llamarme Enamorado

Escrito por Dani el 24-05-2007

3 comentarios:

Unknown dijo...

me encantó el poema, borges me encanta, pero lo tuyo supera un poco a borges

te felicito y agregado estas a mis vinculos

addio.-

Fabián Aimar (faBio) dijo...

bellísimo Dani... mucho. Muchas veces me he cuestinado a Borges, más por su personalidad que por sus letras... definitivamente valoro su obra, aunque reconozco que nunca me ha enganchado demasiado.
Me encantó tanta energía y pasión en tu poesía, casi casi pintura... letras de lienzo Dani, bellas e intensas.
Un beso y un abrazo bien fuertes
faBio

Dani Munitz dijo...

dámaso bahamondes:
Heyyyy, muchas gracias! no será mucho?

gracias por linkearme, nos seguimos leyendo.

un beso


faBio:
mis eternas gracias. Como relataba al comienzo, Borges es una encrucijada para mí, al menos en sus poemas. De todos modos, su genialidad es innegable, y que su lectura me haya provocado este texto, que tan sentido fue en su momento, es algo que le agradezco.

otro beso y abrazo para vos
Dani